Congreso Internacional Educación Inclusiva

| 0 comentarios
I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La Universidad Católica de Manizales y el Grupo  Internacional de Investigación Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS) de la Universidad de Granada, están organizando este congreso que se celebrará en una plataforma de teletrabajo colaborativo en línea en su fase virtual y en la bella ciudad de MANIZALES (COLOMBIA), los días 23 y 24 de septiembre de 2013 (Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores de Manizales).

Pratrocinan y colaboran en la organización del evento el ICETEX, la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Organización Internacional de Migraciones, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y las Fundaciones Saldarriaga Concha y Luker.

Las áreas temáticas del congreso pretenden responder científicamente a preguntas tales como:

¿Qué significa la Educación Inclusiva? ¿En que consiste la Accesibilidad Universal? Cuáles son las barreras para la participación? Los estilos de enseñanza de los docente se ajustan a los estilos cognitivos de los estudiantes? Los ambientes virtuales de aprendizaje fomentan la inclusión educativa? Que diseños y desarrollos curriculares deben darse para educar en la Diversidad? Como se implementa el Diseño Universal de Aprendizaje en el aula? En qué consiste la Educación en Emergencias?

El I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA EDUCACION INICIAL, BASICA, MEDIA Y SUPERIOR tiene como objetivo generar un espacio de reflexión que indique los nuevos avances y desafíos de la Educación inclusiva y los Programas de diseño y desarrollo curricular para América Latina desde la Accesibilidad Universal .

La preocupación central de las entidades organizadoras, patocinadoras y colaboradores es contribuir desde el congreso a generar redes interinstitucionales e interuniversitarias y programas euroiberoamericanos que ayuden a garantizar una educación de calidad a todas las personas y desarrollar escuelas que acojan estudiantes de diferentes contextos sociales, culturas y con diferentes capacidades y situaciones de vida, son condiciones indispensables para construir sociedades más justas, democráticas y cohesionadas de forma estable.

En las sesiones del congreso en sus fases presencial y virtual se debatirán en el marco de la Educación Inclusiva las posibilidades y limitaciones de un Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), capaz de asegurar que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario.

Bajo el concepto de Accesibilidad Universal se debatirán las estrategias de eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales, metodológicas, instrumentales, programáticas y actitudinales para la participación en igualdad de condiciones.

Esta nueva concepción de accesibilidad que se analizará en el congreso, debe permitir abrir procesos para legitimar derechos, partiendo de la otredad y la alteridad en educación.

También se debatirá como temática central cómo los sistemas de enseñanza a distancia en entornos virtuales deben adaptarse al modelo de educación inclusiva y accesible dentro del modelo affective@learning que han diseñado e impulsado el espacio académico de Educación Superior ALCUE (América latina, Caribe-Unión Europea) el Grupo de Investigación TEIS, quien presentará experiencias valiosas e investigaciones novedosas en este campo.

Puede solicitarse más información en el correo teis@ugr.es

Os invitamos a participar en las fases virtual y presencial presentando trabajos (comunicaciones y ponencias) relativos a investigaciones y buenas prácticas en educación inclusiva y accesible en la sociedad digital del conocimiento.




0 comentarios:

Publicar un comentario